jueves, 9 de agosto de 2012

Vigotsky


Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896 -5 de noviembre en el antiguo calendario ruso-, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la traducción del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.



El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.



FACTORES PARA EL APRENDIZAJE:




 VIGOTSKY: APORTES A LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA.

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.





El lenguaje es necesario para el desarrollo de todo individuo, dependiendo de su capacidad y habilidad para manejarlo será la manera como se desenvuelva y comunique en su entorno.
El lenguaje es la herramienta que posibilita cobrar conciencia y ejercitar control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo observado, ya no solo reaccionamos a los estímulos del ambiente, con el lenguaje tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es y que actúa con propia voluntad.
Lev Semionovitch Vigotsky hace énfasis en la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño. Considera que la actividad donde se involucra la transformación del medio, a través de instrumentos, viene a contribuir en la formación de la conciencia. Permitiendo de esta manera la regulación de la conducta. El instrumento que Vigotsky señala no es más que el lenguaje, ya que mediante este, el niño puede comunicarse y es la herramienta que más influye en su desarrollo cognitivo.






Enseguida te comparto esta lectura para que quede mas amplia la idea.


Contesta las siguientes preguntas de la lectura anterior:

¿Que estudia vigotsky?
¿Donde participa en el año de 1924?
¿Cuales fueron sus principales aportaciones?
¿A que se refiere con el desarrollo filogenetico?
¿Que dice del aprendizaje simbolico?

14 comentarios:

  1. Holaa hermosa karlitaa..!!
    muy buen blog creo que me encanto saber mas sobre estos teóricos ya que como ya los habíamos visto en clases esto me ayuda a repasar un poco mas sobre ellos me encantaron tus vídeos e imágenes
    !! MUCHÍSIMAS FELICIDADES¡¡ TQMM... :D

    ResponderEliminar
  2. hola karliita!!!
    Tu blog esta muy bien, pues a traves de el podemos retomar a algunos teoricos y comprender de mejor manera su explicación de del desarrollo en en los niños. En kuanto a tu presentacion creo algunos de tus mapas estan muy pequeños y son poco visbles pero nadamas. :)

    ResponderEliminar
  3. hola Karla felicidades por tu blog
    porque tienes muy buena información sobre tres grandes teóricos
    de la psicología y pedagogía, nos sirvió de refuerzo para nuestras clases jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Karlita… gran blog, me encantó el diseño y la información que él abarca es muy interesante porque complementa lo que hemos visto sobre esta materia de “Psicología evolutiva”, las imágenes son perfectas, los videos complementan muy bien, las indicaciones están bien redactadas… sólo uno de los diagramas es muy pequeño y poco visible,pero aún así FELICIDADES :)

    ResponderEliminar
  5. Karla,tu blog me gustó el diseño, todo claro, es unos de los temas que hemos venido viendo a lo alargo de los cuatrimestres, y creo que cuantdo tenga algunas dudad tendre q estrar a tu blog. felicidades

    ResponderEliminar
  6. HOLA karlita muy buen informacion k aportas en tu blog de hecho me sirvio de mucha a yuda por k pues los puntos k no me kedaron claros ahi con tu informacion me kedaron ya claros muy buen trabajo karlita felicidades

    ResponderEliminar
  7. Hola Karliitha..
    Buen blog, el tema es interesante ya que nos ayuda a complementar sobre lo que vimos en psicologia evolutiva durante este cuatrimestre tambien ayuda a complementar el blog de chela,tu informacion, imagenes, videos, link y preguntas son muy buenas solamente algunos de tus esquemas noi son muy visibles, de ahi en mas todo esta muy bien, FELICIDADES por tu blog y todo lo que pusiste es muy completo para el tema

    ResponderEliminar
  8. Hola Ternurita!! Tu información es muy esencial para mi, me encanta saber todo lo referente al comportamiento de los seres humanos, sus orígenes, las materías que más me han gustado en la licenciatura, son Teorías de la personalidad,, Psicología evolotiva: me he identificado con algunos conceptos y he aprendido muchisimas cosas que me han llevado a varias explicaciones sobre mi desarrollo de conductas y personalidad como ya lo habías comentado y me he dado cuenta que yo puedo hacer mucho para que mis hijos se desarrollen optimamente en todos los ámbitos. Es por eso que mi tema es algo similar al tuyo y juntos concretan la información y nos muestran una importante base para nuestro desarrollo como personas.

    ResponderEliminar
  9. Karliitaaa..! Tu blog y el tema que abordaste me paresio muy elemental.. ya que me ayudo a retroalimentarme sobre la materia de psicologia y claro, tambien me ayudara para la carrera y logro quitarme de la duda que se me presento en algun momento que no se dio a explicar la mtra.! A mi pareser es muy buen trabajo! ;))

    ResponderEliminar
  10. buen tema karita complemente y aclara dudads sobre nuestros conocimientos previos de esta materia felicidades muy buen trabajo tu muy bien

    ResponderEliminar
  11. oola hermozza muy boniti y buen trabajo tu informacion bien plasmada, nos sirve como de retroalimentacion.

    ResponderEliminar
  12. karlita aterrizaste muy bien lo habiamos visto en clases anteirores sobre algunos personajes importantes en la educacion y el proceso de enseñanza... buen trabajo.. animo

    ResponderEliminar
  13. karla tu informacion que plasmaste es muy interesante ya que nos ayuda para conocer mas estas etapas.

    ResponderEliminar
  14. hola karlita, tu blog esta muy pabdre y refuerza mis conicimientos y aclara alguas dudas que tenia

    ResponderEliminar